Waseda University – 早稲田大学

 

¿Cuáles son los requisitos para Waseda University?

Hay que tener en cuenta que hay varios programas y cada uno tiene requisitos distintos:

  • Para entrar en School of Internacional Liberal Studies (SILS) (English based program with required Japanese Language Classes):
    • Certificado de inglés: TOEFL iBT 80, TOEFL PBT 550, TOEFL CBT 213 ó IELTF 6.0
    • Nota media: GPA 3.0
  • Para entrar en Center for Japanese Language  (Japanese Language Program (JLP)):
    • Certificado de inglés: TOEFL iBT 60*
    • Nota media: no requerida

*¡Nota!: Insisten en que debes tener al menos 80 puntos para ser admitido, pero con menos nota (hasta 60) la ORI acepta tu solicitud. No obstante, ten en cuenta que solo podrás aplicar al JLP y no al SILS.

¿Qué documentación tendré que enviar antes de mi salida?

Para facilitaros cómo encontrar todos los documentos os proporcionamos este enlace: Application- Center for international education . Una compañera adjudicada con una plaza en esta universidad os explica cómo se divide la página:

En el punto 1 viene un poco de información de cómo funcionan los programas de estudios.

En el punto 2 vienen todos los documentos necesarios (de qué hay que hacer fotocopias, qué hay que pedir en el banco y algunos PDF a rellenar). Casi todos están en el 2.2. El 2.3 es el cuestionario del COE, necesario para obtener el permiso de residencia (en el 2.4 se explica con más detalle como rellenarlo, teniendo en cuenta que hay que escribir el nombre de nuestra universidad en español).

En el punto 3 aparecen las fechas en las que el alumno debe enviar los documentos. En la ORI no están muy atentos así que hay que estar detrás y tener los documentos preparados a tiempo. La ORI recoge todos los papeles y se encarga de enviarlos.

Además de esto, hay que rellenar un formulario online (también en la fecha indicada) donde hay que subir TODOS los documentos anteriores cumplimentados (escaneados) en un único PDF que no ocupe más de 3/4 megas y se pregunta si se quiere optar a la beca JASSO. Antes de enviar los documentos, Patricia los escaneó y le pedí una copia para poder subirlo en el cuestionario. En cuanto a la JASSO, hay que informarse antes de hacer el cuestionario porque si no se cumple con los requisitos queda anulado.

Después de un par de meses recibí un correo sobre un cuestionario que hay que rellenar para solicitar plaza en la residencia y que el resultado del sorteo se anunciará al mes siguiente. No dan mucha más información, solo dicen que todo lo que el alumno va a necesitar será enviado a la UAM a mediados de Julio aproximadamente.”

Otros documentos a tener en cuenta:

  • Si te conceden la ayuda económica de la ORI deberás tener una cuenta en el Banco Santander y, más tarde, deberás firmar que la aceptas antes de salir.
  • En cuanto a la cuenta bancaria, nosotros os recomendamos abriros una cuenta en EVO bank ya que no te cobran ninguna comisión por sacar dinero y está hecha a medida para las personas que se van de ERASMUS o de Convenios Internacionales.
  • Certificado de estancia:

40.12. Acreditar al finalizar el periodo de movilidad, en los plazos establecidos en la Credencial/Convenio de subvención, la estancia efectiva y su duración mediante la entrega del oportuno certificado de estancia original emitido por la institución de acogida, debidamente firmado y sellado. La falta de acreditación de dicha estancia derivará en la petición del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera. Asimismo, si el certificado de estancia acreditara un período inferior a las mensualidades recibidas, el estudiante estará obligado a la devolución de los meses no certificados.

 

Información actualizada a 13 de julio de 2017