Proyecto Senpai

El Proyecto Senpai consta de dos partes, una informativa (que es la que se lleva a cabo a través de esta web y cada año a través de la Jornada Informativa sobre Convenios Internacionales UAM – Japón) y otra que mantienen los alumnos que van a las universidades en Japón.

Primera parte

Entendemos el programa de Convenios Internacionales, mantenido por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Universidades de todo el mundo, como un elemento fundamental dentro de la vida académica de sus estudiantes. Dentro de los objetivos de la Asociación Japón se contempla la difusión de la cultura japonesa en el ámbito universitario, y el programa de Convenios Internacionales sirve como una plataforma que ayuda a esta difusión y por tanto lo apoyamos completamente. Debido a que el número de convenios bilaterales firmados entre la UAM y las Universidades japonesas continúa aumentando, la Asociación Japón contribuye dentro de sus posibilidades a través de la difusión de información y el fomento de las relaciones senpai-kohai, es decir, alumnos que han disfrutado en algún momento de su carrera de alguno de estos convenios y los que en un futuro disfrutarán de los mismos o tienen posibilidades de hacerlo.

Para ello hemos recopilado toda la información posible en este apartado de nuestra web. Cada año, la cantidad de información que ponemos a disposición de nuestros compañeros va aumentando, lo que permite una mejor toma de decisiones sobre este tema. Queremos evitar en la medida de lo posible la situación que hemos vivido muchos de nosotros, en la que la información disponible y accesible era muy poca, lo que dificultaba en gran medida la creación adecuada de un plan de estudios y la elección de una Universidad de destino, entre otras cuestiones.

Los pasos para hacer un convenio son:

1. Solicitud de participación en el Programa de Convenios Internacionales en la Oficina de Relaciones Internacionales Central de la UAM (¿Cómo se hace una solicitud?).
  2. Adjudicación del convenio.
  3. Creación de un acuerdo de estudios (¿Cómo se hace un acuerdo de estudios?)
  4. Matrícula en la Universidad de destino.
  5. Aceptación en la Universidad de destino.
  6. Periodo de Convenio.
  7. Convalidaciones de asignaturas (y matrícula, si es necesaria).

En el siguiente listado puedes encontrar la información específica de cada universidad japonesa para ayudarte a elegir mejor. En cada página puedes encontrar los requisitos específicos, los acuerdos de estudios de alumnos de años anteriores (puntos 3 y 4) y una explicación de los puntos importantes a tener en cuenta en la vida diaria en cada universidad (punto 6):