¿Cómo se hace un acuerdo de estudios?

Cada Universidad dentro del Programa de Convenios Internacionales tiene su propio Coordinador. Sin embargo, para las universidades de toda Asia Oriental suele ser la misma persona. Te recomendamos que te comuniques constantemente con él para la creación de tu acuerdo de de estudios. Sin embargo, te indicamos algunas directrices para que sea más fácil crear un acuerdo. Puedes encontrar acuerdos de estudios de alumnos que han disfrutado de los Convenios en años anteriores en la página de cada universidad, y que pueden servirte como ejemplo. Ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Los acuerdos se realizan por horas de cada asignatura y no por créditos: lo que cada Universidad entiende por crédito puede variar, y por tanto, las convalidaciones se realizan teniendo en cuenta el número de horas semanales de cada asignatura.
  2. Puedes convalidar una asignatura por varias y viceversa: en ocasiones una asignatura en la Universidad de destino tiene muchas más horas que cualquier asignatura de la UAM, o por el contrario, no tiene suficientes horas. Puedes convalidar una asignatura de la Universidad de destino por varias asignaturas de la UAM teniendo siempre en cuenta que coincida el número de horas semanales o sea superior. También es válido al contrario: se puede convalidar varias asignaturas de la Universidad de destino por una de la UAM, en caso de querer cursar dichas asignaturas y que el número de horas de cada una individualmente no alcance el número de horas de la asignatura que se desea convalidar.
  3. Tu acuerdo de estudios puede variar y variará: así que no te preocupes. Normalmente las Universidades japonesas permiten a sus alumnos probar durante las primeras semanas de curso las distintas asignaturas. También puede darse el caso de que la oferta de asignatura cambie, o que la asignación de plazas sea por sorteo y por tanto la plaza en dicha asignatura no esté asegurada. Procura probar las asignaturas que más te llamen la atención durante ese periodo. No obstante, es necesario tener en cuenta dos cosas:
    • El Coordinador del acuerdo tiene que aprobar cada modificación en SIGMA: así que explícale cada modificación del acuerdo y verifica que acepta dichas modificaciones en SIGMA, de lo contrario, el acuerdo será inválido y no se podrán convalidar las asignaturas que curses.
    • Hay una fecha a partir de la cual no se puede modificar más el acuerdo de estudios: que suele ser bastante cercana a la del inicio de algunas Universidades japonesas. Si prevés que tendrás que realizar cambios en tu acuerdo de estudios comunícaselo al Coordinador con suficiente antelación para que éste pueda solicitar una prórroga.
  4. Ten en cuenta las asignaturas restantes de la carrera: en el caso de Estudios de Asia y África, el segundo cuatrimestre del tercer curso está pensado para cursarlo con el programa de Convenios, por tanto, no suele haber problema en las asignaturas a convalidar. No obstante, si deseas realizar el convenio durante el primer cuatrimestre o durante todo el año, puede que tengas que cursar a la vuelta asignaturas de tercero y cuarto conjuntamente y probablemente se solapen los horarios. Hay asignaturas que permiten modalidad B, pero entérate bien de cómo funciona en cada asignatura para que no haya sorpresas a la vuelta.

En general, estos son los puntos más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear un acuerdo de estudios. Recuerda consultar los convenios de años anteriores en la página de cada universidad para crear el tuyo.

 

¿Cómo hacer el acuerdo de estudios en SIGMA?

Como hemos visto, hacer un acuerdo de estudios no es tarea fácil ya que normalmente es necesario modificarlo incluso durante tu estancia en Japón. Por ello, es necesario saber cómo hacer el acuerdo de estudios en SIGMA para que pueda aceptarlo vuestro coordinador correspondiente, además es muy importante a la hora de modificarlo. Os dejamos el documento realizado por la ORI de la facultad de Filosofía y Letras, en caso de que tuvierais dudas siempre podéis comunicaros con el contacto que aparece en este mismo documento.

CONVENIOS INTERNACIONALES Y UAM-SANTANDER 2017-2018

Información actualizada a 8 de julio de 2017