El mundo invisible de Studio Ghibli: las claves del éxito

Conferencia de Laura Montero Plata

El pasado 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo la conferencia El mundo invisible de Studio Ghibli: las claves del éxito en el edificio de Casa Asia que contó con la presencia de Laura Montero Plata, experta en el Studio Ghibli y doctora en Historia del Cine. La presentación del evento se inició con unas palabras del presidente de Fundación Japón quien hizo notar la importancia de esta charla para adentrarnos en el universo Ghibli a manos de una profesional en el campo del estudio de la animación, desvelar algunos “secretos” del Studio Ghibli y el éxito e influencia que ha tenido tanto fuera como dentro de Japón.

Laura Montero Plata tiene una gran formación, interés y pasión por el mundo de la animación, especialmente en su complejidad, la historia, el análisis y la influencia de Studio Ghibli. Además de esta conferencia, acaba de realizar otras de este tipo por varios países de iberoamérica y, tras detenerse en España, continuará su viaje. Esta conferencia está íntimamente relacionada con su libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (qué podéis comprar pinchando aquí) donde da una visión mucho más profunda y amplia del contenido del discurso. Su objetivo: ampliar nuestra visión occidental e idealizada de Studio Ghibli esclareciendo una pregunta concretamente: ¿Por qué las películas de Studio Ghibli han logrado tener tanto éxito?

El primer aspecto que aborda es la creación de Studio Ghibli. Todos sus fundadores (Isao Takahata, Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki) tienen un pasado común en la productora Toei Animation, caracterizada por la denominada “animación limitada”, en la cual únicamente dan vida a una parte del cuerpo para crear sensación de movimiento y abaratar costes (como muchos ya sabréis, muy común en el anime japonés). Tras abandonar la compañía para embarcarse en este proyecto, quisieron alejarse del estilo “en masa”, descuidado, rápido y productivo de su “antiguo maestro”. Por ello, los personajes de Studio Ghibli cobran vida con movimientos sutiles pero complejos y trabajados, como el movimiento del pelo, aportando una sensación de mayor realidad. Además, estaban en contra de las condiciones de trabajo de Toei -donde se cobraba por dibujo en vez de por horas-, esto generaba una gran inestabilidad en los trabajadores. Por esta razón, ofrecieron a sus trabajadores un sueldo fijo. A largo plazo, esto suponía un beneficio para el estudio ya que se aseguraban un estilo fuera homogéneo.

Otro aspecto que se trató y que tiene vital importancia es el papel que ha jugado Toshio Suzuki en el desarrollo del estudio. Según Laura Montero Plata, sin su trabajo de marketing, el estudio no hubiera conseguido tanto éxito. No hay que buscar mucho para percatarse del gran merchandising, por ejemplo, de Totoro, que de hecho perdura hoy en día. También, como bien explica, Toshio Suzuki es uno de las pocas personas capaz de enfrentarse a Hayao Miyazaki, hecho que se refleja en la anécdota sobre cómo se cambio el título de “La leyenda del príncipe Ashitaka” a “La princesa mononoke”. La elección fue otro de sus aciertos para obtener un éxito en taquilla y en merchandising muy alto.

Resulta muy interesante cómo Laura Montero Plata profundiza en el universo Ghibli mediante un diagrama evolutivo cíclico presente-pasado-futuro con el que nos esclarece que todos los mundos de Miyazaki están en un mismo universo. Por otro lado, Miyazaki da una gran valor a los personajes divididos en tres grupos: niños, adultos y ancianos. Estos están íntimamente relacionados de manera muy similar al diagrama: utiliza el ciclo vital para recalcar la importancia de los ancianos para inculcar valores en los niños, y que estos al convertirse en adultos no cometan los mismos errores del pasado, creando así un futuro mejor. Los adultos normalmente ya infectados por el egoísmo y la torpeza, no se muestran con un papel esperanzador como el que juegan los niños, sino que son ese “lado negativo” que hace de contraste con esta idea.

Si bien Laura Montero Plata explicó de manera simple pero concisa con una visión panorámica del recorrido vital del estudio y el desarrollo de Miyazaki como director, otro de los objetivos clave de la conferencia fue explicar el título. ¿A qué se refiere con “mundo invisible”? Miyazaki fue denominado como “el disney japonés” al igual que otros profesionales anteriores como Osamu Tezuka, famoso por su manga Fénix o Astroboy. Muchos no estarían de acuerdo con esta denominación, sin embargo, Laura Montero refleja la relación entre ambos con el interés por la innovación. Tanto Walt Disney como Hayao Miyazaki profesaban un gran interés por la experimentación. Con esa experimentación lograron innovar nuevos estilos de animación y poner en marcha proyectos de gran éxito internacional. Ambos son dos figuras de gran influencia, Studio Ghibli se ha convertido en la base de inspiración de producción artística en todo el mundo en mayor o menor medida. Un ejemplo es el “Studio Ponoc”, productora donde trabajan varios directores “ex-ghibli”, esto da lugar a producciones como Mary y la flor de la bruja que expulsa ese estilo de animación más redondeado muy propio del Studio Ghibli. Por tanto, Studio Ghibli puede verse como “el anciano”, al que tanta importancia dan en sus creaciones, y que su misión es instruir a las siguientes generaciones que son el futuro.

Por último, como he recalcado al principio, esta conferencia es una ínfima parte del libro de la autora (El mundo invisible de Hayao Miyazaki) que recomiendo encarecidamente ya que aporta una perspectiva analítica mucho más profunda argumentada con una gran bibliografía que sirve para adentrarse en este maravilloso y complejo mundo como es el de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli.

Autora: Paula Monjil Caldevilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *